cabecera sect

Estimados socios,

Es notorio que la epidemia del Covid -19 está poniendo a prueba nuestro sistema sanitario y a toda nuestra sociedad civil.

Evidentemente nuestra SECT se ve también afectada, sobre todo cuando existe incertidumbre todavía acerca de la dimensión y duración del problema y lo efectivo de las medidas preventivas a tomar. Como sabéis no está permitida la asistencia del personal sanitario a reuniones científicas, cursos y congresos en las distintas CCAA, sine diae.

La Junta Directiva ha mantenido reuniones con Grupo Pacífico, FSECT y patronos para delimitar la fecha de no retorno en la que deberíamos decidir si posponer o no el congreso con el fin de evitar pérdidas económicas no deseadas.

Hoy ha tenido lugar la última reunión en la que hemos tomado la decisión de posponer el congreso, dado que las posibilidades de llevarlo a cabo en las fechas previstas son materialmente imposibles con un mínimo de seguridad y prudencia.

El criterio mayoritario adoptado por nuestra JD es el de no posponer al último trimestre. La competencia en fechas y precios con otros eventos sería perjudicial para nuestros intereses y la dimensión de nuestra Sociedad. Competiríamos, además, con nuestro propio curso de actualización y con el concierto benéfico de Navidades. Creemos más oportuno en este contexto posponer el congreso, en la misma sede y con el programa trabajado retocado lo mínimo, para el año que viene en sus fechas habituales, siempre y cuando esto sea logísticamente viable.

La inasistencia de nuestros invitados extranjeros o nacionales es algo que podremos reconducir, así como las elecciones de cargos y sedes pendientes. Para esto último tenemos distintas posibilidades, desde la elección telemática en Asamblea General hasta la prórroga de toda la Junta Directiva en los cargos vigentes. Estamos estudiando, con asesoría legal, la que mejor encaje pudiera tener en nuestros estatutos para decidir la más conveniente. Evidentemente de todo ello os mantendremos adecuadamente informados.

En cualquier caso, esta situación sobrevenida y no deseada no hace sino ponernos a prueba. Personalmente no me cabe duda de que sabremos sortear estos arrecifes y llevar a buen puerto nuestra nave, y esta confianza es compartida en bloque por nuestra Junta Directiva que sabe que nuestra SECT es algo vivo y dinámico y que estos retos son una oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos nuestra capacidad y resiliencia como Sociedad Científica que representa a los cirujanos torácicos españoles.

Un abrazo a todos.


Florentino Hernando Trancho.
Presidente SECT